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El que no "aprende" es Macri

Desde Jujuy, rodeado por estudiantes primarios de guardapolvo blanco, el presidente Mauricio Macri destacó los resultados de la evaluación Aprender 2018, por una mejora del 8,5 por ciento en el desempeño en Lengua. “No hay nada más importante que la educación”, dijo el mandatario junto al gobernador provincial, Gerardo Morales, sin reparar en el feroz recorte presupuestario en materia educativa ni en lo resultados que la evaluación arrojó en Matemáticas: “No hubo mejoras significativas respecto a la evaluación de 2016”, reconoció el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. 

El Presidente también insistió en que se logró “reducir la brecha educativa” al poner el foco en el 75 por ciento de los estudiantes que obtuvieron calificaciones satisfactorias o muy altas en “Lengua” y una reducción del 7,4 por ciento en las malas notas. En la misma líneas interpretativa, Macri volvió a saltear los resultados en Matemática que se mantuvieron constantes de acuerdo a la evaluación de 2016, según reconoció el ministro de Educación. “Se notaron leves repuntes en nueve provincias, pero eso no incidió en el promedio nacional”, aclaró Finocchiaro respecto de los resultados ocultados en el discurso presidencial.

Además, el Operativo Aprender 2018 — que este año evaluó únicamente a los estudiantes de 6 grado en más de 19.600 escuelas de todo el país— ofrece otro dato relevante sobre la brecha en el acceso a la educación. El 13,4 por ciento de las bajas calificaciones en Lengua corresponde a estudiantes de bajos recursos económicos y que asisten a escuelas estatales, mientras que casi menos de la mitad (7,9 por ciento) concurren a escuelas de gestión privada.

Macri destacó las evaluaciones Aprender como “un mandato profundo que nos dio el pueblo argentino a nosotros como gobierno, que es el de gobernar con la verdad” y recordó que en 2016  se realizó la primera evaluación “sabiendo que la verdad iba a ser incomoda, que nos iba a generar un desafío. Y la verdad es que los resultados fueron peor de lo que imaginamos”. 

“Siete de cada diez chicos que terminaban el secundario tenían los conocimientos básicos de matemática y solo cinco de cada diez comprendían textos. Eso había que revertirlo, y vemos que hoy ocho de cada diez alumnos mostraron un nivel superior en las evaluaciones de 2018 de Lengua”, dijo el Presidente obviando la verdad sobre los resultados en Matemática y que la evaluación 2018 solo evaluó a los estudiantes secundarios. En 2017, el operativo Aprender se enfocó en los alumnos de secundario y los resultados fueron inferiores: 6 de cada diez alcanzaron altos niveles en Lengua y solo 3 de cada diez en matemáticas. 

Macri hizo su particular evaluación de los resultados Aprender —en la apertura de sesiones en el Congreso dijo que ansiaba hacer públicos los resultados para que los padres discriminen las escuelas según su rendimiento— ante estudiantes de la escuela técnica José Hernández Nº 356, que participa del programa estatal Escuelas Faro, cuyos resultados calificó de “maravillosos”, según se reflejó en la evaluación. 

Sin embargo, el Gobierno decidió reducir para el 2019 drásticamente el financiamiento para todas las áreas educativas. “Setenta y siete por ciento menos en Infraestructura, 68 por ciento menos en Edificios para Jardines Infantes, 69 por ciento menos en Conectar Igualdad, 36 por ciento menos en Formación Docente y 60 por ciento menos en Programas Socioeducativos”, según detalló CTERA tras la presentación del Presupuesto que fue aprobado por el Congreso. 

Los gremios docentes de todo el país rechazan las evaluaciones Aprender desde que fueron impuestas por la gestión de Cambiemos al considerar que “sólo pretende ‘medir’ la ‘calidad educativa’, bajo los principios y mecanismos de la evaluación externa y estandarizada, donde los trabajadores de la educación y los estudiantes son meros objeto de estudio y ejecutores”. 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/180960-el-que-no-aprende-es-macri