"El Parlamento sigue en deuda con el pueblo argentino"

"El Parlamento sigue en deuda con el pueblo argentino"

«El Parlamento argentino sigue en deuda con la Constitución Nacional y con el pueblo argentino», dijo el economista Claudio Lozano, al presentar su libro La deuda ilegítima. Renuncia del parlamento, desafío de la democracia, publicado por Editorial Autonomía. Lo hizo junto a la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el investigador Alejandro Olmos Gaona y el fiscal Federico Delgado.

«Las deudas se pagan, pero las estafas no», definió Lozano para remarcar el origen irregular de la deuda. Como diputado nacional, Lozano formó parte de la Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Exterior de la Nación, creada en 2014. La Ley de Pago Soberano había sido impulsada por el Poder Ejecutivo de entonces, ante el conflicto generado por el fallo favorable a los holdouts (fondos buitres). Lozano se dedicó a producir un informe parlamentario que fue presentado ante la presidencia de la Comisión y ante los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores. En el libro, además de reseñar el origen del endeudamiento, el economista recuperó el documento completo y añadió un prólogo en el que criticó el «endeudamiento irresponsable y hasta criminal» llevado adelante por el gobierno de Cambiemos.

A su turno, Olmos Gaona dijo que «una de las deudas de la democracia es que jamás quiso investigar la deuda». En ese sentido, Nora Cortiñas subrayó que «como ningún gobierno va a querer hablar de la deuda, nosotros, todos, tenemos que empezar a hablar ahora para estar preparados y saber cómo vamos a encarar este problema». El fiscal Delgado, por su parte, agregó que los expedientes de la deuda externa «son un fracaso más de la Justicia argentina que no se animó a tomar el toro por las astas» y concluyó afirmando que, «cualquier perspectiva de igualdad relativa que se quiera alcanzar en el mediano plazo es imposible de pensar si no discutimos la deuda externa».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/199716-el-parlamento-sigue-en-deuda-con-el-pueblo-argentino